Bus caffe

Búsqueda personalizada

24 de junio de 2008

Certificados

Las superficies cultivables dedicadas a la "agricultura certificada" superaron el mes pasado el millón de acres (unas 414.000 hectáreas), afirma la asociación 'Rainforest Alliance'.


La cifra –cargada del simbolismo de los números redondos- refleja las producciones de 18 países que cumplen las pautas de sostenibilidad fijadas por la ONG estadounidense.
Para obtener la certificación, los agricultores del Tercer Mundo deben observar una serie de prácticas en cuanto a reducción de agroquímicos, protección de la fauna local, bienestar de sus trabajadores y preservación de los bosques autóctonos (en el caso concreto del café, se busca preservar el cultivo tradicional bajo sombra forestal).

En contraste con las iniciativas a favor del comercio justo o de la agricultura orgánica, centradas en el pequeño productor, bajo el paraguas de 'Rainforest Alliance' se agrupan latifundistas y pequeños granjeros, cooperativas y multinacionales. Para muestra la compañía Chiquita Brands International, propietaria de la primera plantación bananera certificada.

El éxito del programa requiere que los productos con el certificado otorgado por 'Rainforest Alliance' tengan salida comercial.

Con esa finalidad sus promotores han obtenido compromisos de compra del cinco por ciento de las 500 empresas más poderosas del mundo según el ranking de 'Fortune', entre ellas Xerox, Kraft Foods, KLM y Goldman Sachs.

La "Alianza de la Selva Lluviosa" apuesta claramente por valerse de las leyes del mercado en pos de metas medioambientales.

Y a juzgar por los resultados económicos, no les va nada mal: el año pasado, el volumen mundial de ventas de café, cacao y bananas certificadas alcanzó la suma de 1.200 millones de dólares (en torno a 750 millones de euros).

Con todo, la participación de grandes empresas ha sido objetada por quienes creen que se les facilita a bajo precio la cotizada aureola 'ecologically friendly', así como posicionarse frente a los "consumidores concienciados" (un caso representativo lo pone McDonald´s de Europa, que ha adoptado el café certificado en el marco de una ofensiva de relaciones públicas encaminada a mejorar su alicaída imagen externa).

Se critica además la manera con la que se conceden las certificaciones, y lo ejemplifican con el café Yuban, muy popular en Estados Unidos, cuya etiqueta dice que "el 30 por ciento de su contenido es café certificado". ¿Y el 70 por ciento restante de dónde procede?, se preguntan los escépticos, ¿de la agricultura industrial?

'Rainforest Alliance' se defiende argumentando que su política laxa facilita el acceso al mercado mundial a productores que hasta hace poco vivían marginados del mismo. A eso se añade que, a diferencia de los programas de comercio justo, aquí no se garantiza a los dos millones de campesinos implicados un precio superior al mercado, cosa que se deja en manos de la oferta y la demanda.
Resulta llamativo ver cómo, en el seno de la vasta y difusa economía verde, reflota la discusión entre liberales e intervencionistas.

Al margen de su interés económico y político, la polémica plantea elevadas exigencias a los consumidores, que se ven en la tesitura de evaluar los pro y contra de cada producto sostenible ofertado en las estanterías del supermercado; evaluación que requiere manejar nociones básicas de cooperación para el desarrollo, relaciones internacionales....; y todo ello para responder a la cuestión central: ¿cuál es la más justa de todas estas marcas de café?

Quien se encuentre en condiciones de hacerlo merecerá sin dudas el título de consumidor modelo, pero me temo que será un espécimen muy escaso.
Por PABLO FRANCESCUTTI (SOITU.ES) 31-05-2008.

Con respecto al comercio justo, se tienen muchos argumentos, el más común contra el Comercio Justo según economistas ortodoxos es: el bajo precio de materias primas como el café que se debe a la sobreproducción, y debería ser una señal para que los productores cambien a otros cultivos.

Pagar una prima de garantía ­de hecho, un subsidio­ impide que se perciba esta señal, al elevar el precio promedio del café, y provoca que más productores entren al mercado.

Esto a su vez ocasiona que el precio del café "no Justo" siga cayendo aún más y agudiza el empobrecimiento de los agricultores de ese cultivo.

Comercio Justo no atiende el problema básico, argumenta Tim Harford, autor de El economista secreto (2005), el cual radica, en primer lugar, en la enorme cantidad de café que se produce. En cambio, podría inclusive alentar mayor producción.
Bretman, de FLO International, discrepa. En la práctica, expresa, los agricultores no pueden solventar la diversificación de cultivos cuando el precio del café desciende.

Los productores de Comercio Justo pueden usar las primas que reciben y efectuar las inversiones necesarias para diversificar sus cultivos.
Pero ¿es seguro que el precio de garantía reduce el incentivo para la diversificación?

Otra objeción contra Comercio Justo es que la certificación se proclama, desde el punto de vista político, como la mejor manera de organizar el trabajo. En particular, para algunas materias primas (inclusive el café), la certificación sólo está disponible para cooperativas de pequeños productores, en las cuales es más probable que los trabajadores reciban trato justo cuando éstas deciden cómo invertir la prima. Las plantaciones de café o las grandes empresas familiares no pueden recibir el certificado. Bretman dice que las reglas varían de mercancía a mercancía, pero pretenden asegurar que el sistema apoye a quienes más lo necesitan.

Sin embargo, circunscribir la certificación a las cooperativas significa "pasar por alto el apoyo a la enorme mayoría de agricultores que trabajan en las plantaciones", asegura Wille, de Alianza para los Bosques, que certifica a productores de todas clases.
Garantizar un precio mínimo significa también que no hay incentivo para mejorar la calidad, según bebedores de café para quienes la calidad de los granos Comercio Justo varía demasiado.

Que los consumidores estén dispuestos, con frecuencia, a pagar más por un producto con el logo RA (Rainforest Alliance) es un punto extra, no el resultado de un esquema de subsidio formal; los productos todavía tienen que valerse por sí mismos en el mercado. "Queremos que los agricultores controlen su destino, que aprendan a comercializar sus productos en estos competitivos mercados globalizados, para que no dependan de ninguna ONG", dice Wille.

Pero quizá la objeción más fuerte a Comercio Justo consiste en que es una forma ineficiente de obtener dinero para productores pobres. FUENTE: EIU/Info-e Economist Intelligence Unit- Jorge Anaya.
Tu Café Espacio.

23 de junio de 2008

El Sabor de la Sostenibilidad.


La casa Saimaza ha publicado recientemente un histórico anuncio a toda página en los periódicos. Bajo el argumento general “El café que piensa en el futuro de todos es un café mejor”, la empresa filial de Kraft Foods España lanza dos nuevos productos: Saimaza Desarrollo Sostenible Brasil y Saimaza Desarrollo Sostenible Colombia.

Lo extraordinario es que la publicidad no contiene ninguna referencia a las bondades del producto –aroma, sabor, textura–. El café Desarrollo Sostenible es “un café mejor” sólo en el sentido ético de la plabra, pues está certificado por Rainforest Alliance y ostenta su simbolo: una rana arbórea verde. Más en concreto, el anuncio dice que esta ONG “destina fondos a la construcción de colegios cerca de las plantaciones de café” fondos que proceden de Saimaza y de las personas que compren sus cafés “Desarrrollo Sostenible”.

El anuncio es interesante, porque el único argumento de venta (proposición única de venta en términos técnicos) es la sostenibilidad, certificada además.

El problema está en los otros cafés (no contamos aquellos comercializados bajo alguna red de comercio justo). ¿Son todos insostenibles? ¿Pueden llevar sus hijos a la escuela los trabajadores de los cafetales de estas marcas? Saimaza también comercializa varias marcas donde la sostenibilidad no aparece por ningún lado.

¿Deberíamos rechazar todos los productos de esta marca por esta razón, incluyendo los dos productos sostenibles?

Asimismo, Rainforest Alliance calcula que, en un plazo de cinco años, los granos certificados representarán 5 por ciento de las provisiones de café del mundo, y que incluso llegarán a 10 por ciento del mercado mundial en siete años. Tu Café Espacio.

19 de junio de 2008

Los niños de los seis bolsillos.


China: 80 millones de hijos únicos de una población, que supera los 1.300 millones de personas.

Los "Pequeños Emperadores" Paula Sayavera.

o "los niños de los seis bolsillos" (cuatro abuelos y dos padres).

Nacieron bajo la política del hijo único, formulada en 1979.

Por eso se les llama «Pequeños emperadores» (Xiao Huangdi).

Desde 1979, el gobierno chino impone a sus ciudadanos la obligación de tener sólo un niño (o dos, en algunos casos), como medida para reducir el crecimiento de la población.

Es un experimento social masivo que ahora tiene en vilo a los políticos y psicólogos chinos. ¿Cuál será el futuro de la China socialista —un país donde se supone que la satisfacción personal se consigue sirviendo a la comunidad y no a uno mismo— cuando su población esté formada casi exclusivamente por niños mimados?

La política de "sólo un hijo" ha hecho que la natalidad caiga en picado, sobre todo en las grandes ciudades. Pero algunos chinos se preguntan por qué deberían preocuparse por ello si en otros países con tasas de natalidad muy bajas, como Japón, Italia o España, no parece llamar tanto la atención.

La diferencia es que en China muchas familias tendrían seis hijos, como en los tiempos de Mao, si no fuese porque les multan, les persiguen, les obligan a abortar y le confiscan los bienes. En China, se han podado a la fuerza los árboles genealógicos.


La estructura familiar ahora es 4-2-1: cuatro abuelos, dos padres y un niño. Seis adultos que ponen todas sus expectativas en un hijo.«¿Está creando la política de "sólo un hijo" de China una sociedad de mal criados?», titulaba AsiaWeek.com.


«Joven en China: Desde Mao a Mí», titulaba la BBC News, hablando de la primera generación de jóvenes individualistas chinos.

«Después de los guerreros de terracota, su ejército de pequeños mimados es ahora una de las cosas más famosas de China», decía Catherine Bennett en The Guardian.


Han pasado 25 años, y algunos de los hijos únicos ya están en edad de procrear y tener una familia. Y, en un futuro próximo, tendrán que hacerse cargo de seis ancianos en un país donde no hay sistemas de pensiones. ¿Cómo lo afrontarán? kindsein.com



Vea: Link:reportaje de Abigail Haworth. Tu Café Espacio.

La nariz del Café.











LA NARIZ DEL CAFE, para los catadores de la industria del café, visualizan lo aprendido, material de aprendizaje y entrenamiento.
Tu Café Espacio.



17 de junio de 2008

¿Pagaría 100 dólares por un café con base en heces de gato?


En Londres sí.

El macchiato es el más caro del mundo: Café Raro De Longhi hecho con heces. Sólo para exquisitos. Los granos de café son ingeridos por una especie de gato, los cuales una ves expulsados son recogidos y limpiados por trabajadores, para su venta a bares exclusivos.

Imagine pedir espresso y que le traigan la cuenta. Hasta aquí, nada extraño. Pero puede que le hayan facturado la astronómica cifra de US$ 100, y que al pedir explicaciones el camarero, le diga con naturalidad: "Si este es café de... heces de gato".

En Londres, una exclusiva mezcla gourmet que incluye café de heces felinas se vende en un centro comercial por US$ 100 la taza.

Está hecho a base del grano Jamaican Blue Mountain y el Kopi Luwak, un tipo que no todos los clientes están dispuestos a ingerir. Pero el resultado es nada menos que el sofisticado "Café Raro", considerado el más caro del mundo.

Los granos Kopi Luwak proceden de la lejana Indonesia. Son ingeridos por el gato de Algalia, o civeta, que luego los desecha -por las vías naturales- y llegan a venderse en Londres a US$ 648 el kilo. Excelentes catadores El gato de Algalia, que habita el sureste asiático, es un excelente catador de granos. Los gatos de Algalia, o civeta, viven entre los arbustos de las plantaciones del sureste asiático. Instintivamente se alimentan sólo con los mejores granos de café. Las enzimas de su sistema digestivo hacen el resto del trabajo. La pulpa del grano se abre antes de ser desechada, y los excrementos son luego recogidos por los trabajadores de la plantación, que limpian la suciedad y se quedan con lo bueno.

David Cooper, quien creó la mezcla para un café de un centro comercial de Londres, explica que "estos singulares cafés son tostados a mano lentamente, durante aproximadamente 12 minutos, para obtener el máximo potencial de cada grano".

"El color final del tostado es bastante oscuro, para asegurar que el espresso es el ideal para un suave café con leche o un capuchino", agrega. En abril, todas las ganancias por las ventas del Café Raro en el Peter Jones de la plaza Sloane, irán a parar a las arcas de la organización benéfica Macmillan Cancer Support.
17 de junio, diariopanorama.com Tu Café Espacio.

Y que dira, el señor del video (parte inferior del blog): ¿porque no?

Espresso


La palabra "espresso" proviene del italiano "esprimere", que significa "expresar". Un verdadero espresso es… una expresión, el alma misma del café. Tu Café Espacio.

16 de junio de 2008

Todo se puede con Fe, Esperanza y Amor.

Tu Café Espacio, un espacio para compartir.

15 de junio de 2008

'Joint Venture'



El joint venture, es una estrategia funsional a nivel de negocios que las compañías adoptan, para obtener una ventaja competitiva de comercialización en mercados segmentados, como estrategia global.
Joint Venture, Es un convenio entre dos compañías, una extranjera y otra local, en el cual ambas partes aportan un porcentaje determinado de la propiedad accionaria y comparten el control operativo, la forma más típica es 50/50, aunque también se establecen 49/51, donde la parte que posee mayor porcentaje tiene un control más estricto.


Por esto tal vez se le llama negocio de riesgo compartido, por la inversión; los términos, dependiendo del negocio y de la expansión del mismo.


La elección de los mercados, debe estar determinada por una valoración del crecimiento relativo a largo plazo y el potencial de ganancia. Además, los factores políticos determinan la atracción potencial de un mercado extranjero. El atractivo de un país depende del balance de los beneficios, costos y riesgos asociados con la ejecución de negocios en ese país.


Un acuerdo de propiedad compartida puede conducir a conflictos por el control, interés sobre la estrategia y los objetivos. No da a la firma el fuerte control sobre las subsidiarias que podría necesitar para construir economías de localización. Una firma se arriesga a ceder el control de su tecnología a su socio. Aunque se vende y se compra el "el good will"; para tener un menor costo inicial, de penetración en el mercado.

Tenemos entonces, ejemplos de estas negociaciones, realizadas entre La multinacional estadounidense Coca-Cola Company y la compañía italiana Illycaffé, que han firmado la creación de una 'joint venture' enfocada al segmento 'premium' del café listo para tomar.
Este segmento del negocio cafetero está valorado globalmente en algo menos de 10.000 millones de dólares y ha experimentado varios años de crecimiento. Globalmente (excluyendo Japón), el segmento de café listo para tomar ha crecido a una tasa media anual del 10,1% durante los últimos cinco años, según Muhtar Kent presidente y director de operaciones de Coca-Cola-Oct. 2007.


También, Starbucks en España , en octubre de 2001, anunció su llegada a España con la firma de una joint venture con el Grupo Vips, compañía con más de 25 años de experiencia en el sector de la hostelería y el comercio. Las dos empresas comparten los mismos valores y la misma filosofía de empresa, basada en el compromiso de ofrecer un producto de alta calidad a sus clientes en un ambiente enriquecedor y respetuoso. Esto ha permitido crear y consolidar una colaboración sólida y duradera.


Además, la empresa española Casual Brands Group (CBG), y la colombiana Procafecol han creado una 'joint venture' para impulsar la expansión de las tiendas de café Juan Valdez en España y superar los 40 establecimientos en los próximos tres años. Procafecol S.A, desde su creación en 2002 por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, se encarga del desarrollo de las Tiendas Juan Valdez, del fomento de la cadena del valor del café y de obtener mayores beneficios para los productores.


En Chile, en octubre de 2007, la compañía colombiana informó al regulador bursátil de ese país que la participación en el emprendimiento conjunto (joint venture) llamado Promotora Chilena de Café de Colombia (Procafecol Chile) será un 35% de la firma colombiana y 65% de la minorista Falabella. Se enfrentará, además de Starbucks, a otras compañías, como Havanna, Starlight Coffee o Bonafide, cadena argentina de café.


En Ecuador, Juan Valdez llegará a ese país, a través de un Joint Venture, con el fin de competir con otras cadenas como Sweet&Coffe y Coffee News.
El esquema del negocio, según Isabel Noboa, será similar al de la reconocida firma estadounidense Starbucks. En los puntos de atención las tiendas Juan Valdez ofrecerán bebidas de café, frías y calientes. También productos, en grano y molido, que además podrían ser comercializados en los comisariatos y supermercados, explicó la ejecutiva del Consorcio Nobis, quien agregó que se aprovechará para comercializar su producción azucarera marca Valdez, que por coincidencia lleva el nombre de la cadena colombiana.


En colombia, según Red de Información Cafetera, septiembre 10 de 2002; entrevista de la Agencia Reuters-Televisión: se tenían diferentes formatos en estudio. Unas tiendas serian 100% propiedad de la empresa que se iba a crear (Procafecol). Sin duda, la franquicia es un instrumento al cual le daban mucha importancia, porque permitiría avanzar en la penetración de mercados, con bajo costo de capital. Y, en tercer lugar, se buscaría que los colombianos que viven en el exterior y los que viven en el país pudieran invertir en las tiendas de café.


En la pagina web de Juan Valdez, se hacen la pregunta ¿?, ¿Puedo tener una franquicia de las Tiendas Juan Valdez® Café?

Respuesta:El modelo actual no prevé franquicias individuales, pero en el mediano plazo se estarán evaluando las diferentes formas de asociación con terceros. Tu Café Espacio.

13 de junio de 2008

Los secretos de los catadores de café



Un catador de café observa en una taza aspectos como el cuerpo, la acidez y otras características:

  • Taza limpia: significa que el café esté elaborado con granos de la mejor calidad, no verdes, no muy maduros, no dañados.
  • Dulzura.
  • Sabor: se pueden distinguir sabores afrutados, cítricos, de chocolate, vainilla o almendras.
  • Sabor residual: Hay cafés que tienen un sabor residual que se siente en la boca incluso a los 20 ó 25 minutos de haberlos tomado.
  • Balance: Se mide la balanza entre acidez, dulzura, sabor residual y cuerpo. Y el balance del sabor entre el primer impacto (cuando está caliente) y cuando se va enfriando. Un café bien balanceado permanece igual de principio a fin. eltiempo.com.

Tu Café Espacio.

Sara Lee Foodservice inicia comercialización de café sostenible


31/03/2008
Sara Lee se asocia al programa completo de certificación mundial UTZ CERTIFIED Good Inside para ofrecer solución probada de café sostenible a los clientes americanos de Foodservice.

Sara Lee® Foodservice, aprovechando su posición como el tercer mayor torrefactor de café del mundo y su éxito en llevar la sostenibilidad a su negocio de bebidas europeo, ha lanzado el café sostenible Good Origin en el mercado estadounidense.


"El lanzamiento de Good Origin se apoya en nuestra premiada fórmula europea y nos ayuda a añadir sostenibilidad como parte de una estrategia de negocio viable para los productores de café", comenta Mike DePriest, director senior de marca de Sara Lee Foodservice. "La adopción de un enfoque completo hacia la sostenibilidad a través de nuestras alianzas con UTZ CERTIFIED Good Inside® aporta un buen sentido empresarial para nuestros clientes y para la empresa. Ofrece a los clientes un café de muy buen sabor, ya que saben que ha sido producido de forma responsable, con un buen equilibrio de la gente, el planeta y los beneficios", afirma DePriest.


Sara Lee es el mayor comprador de café sostenible UTZ CERTIFIED Good Inside del mundo. En los últimos cuatro años, Sara Lee ha multiplicado por ocho sus volúmenes de café sostenible: de 2.500 toneladas en 2004 a las 20.000 toneladas que se ha comprometido a suministrar en 2008. Sara Lee ha lanzado su marca Good Origin en países como Holanda, Reino Unido y Dinamarca, donde la demanda de café sostenible por parte de los consumidores ha crecido rápidamente.


Según UTZ CERTIFIED Good Inside, las ventas mundiales de su café sostenible se han multiplicado por diez en los últimos cinco años. La organización lo atribuye a la evolución de las actitudes de los consumidores, que reflejan cada vez más el deseo de un café de calidad, junto con una mayor preocupación por cómo afecta la producción de café a las comunidades locales en los países productores.


"Aunque Sara Lee ha actuado de forma responsable en el mercado del café durante muchos años, la alianza con UTZ CERTIFIED Good Inside demuestra su creciente compromiso con la calidad sostenible", declara Graham Mitchell, director general de UTZ CERTIFIED Good Inside Estados Unidos. "De hecho, Sara Lee ha demostrado su compromiso duplicando la compra de café sostenible de 2007 a 2008."


El café sostenible Good Origin está dirigido a una amplia gama de mercados de Estados Unidos, incluidas escuelas universitarias y facultades, empresas e industria, atención sanitaria, hotelero, restaurantes nacionales, tiendas y operaciones de comida comercial. El nuevo café UTZ CERTIFIED Good Inside está disponible en tres variedades con la marca Good Origin Premium (Moyobamba Peru, Terrenos Gemelos y Copita Madura Descafeinado) y en tres variedades bajo la marca Good Origin Gourmet (Pluma de Oaxaca, Tres Joyas y Copa Oscura Descafeinado). Cada variedad está embalada en un paquete de cartón natural, realizado completamente con materiales reciclados después del consumo.


El programa de certificación mundial UTZ CERTIFIED Good Inside establece la norma para la producción y distribución de café responsable. Ofrece un modelo de negocio basado en el mercado, transparencia en la cadena de suministro y requisitos de programa creíbles que hagan frente a la viabilidad económica, responsabilidad social y protección del medioambiente. Con la certificación UTZ, la trazabilidad del café Good Origin es posible desde la plantación hasta la taza: los consumidores pueden visitar www.goodorigin.com y seleccionar en el menú desplegable el código de origen impreso en negro en la parte delantera de la bolsa, con el fin de identificar el origen específico del café. .eleconomista.es. Tu Café Espacio.

Recuerda...



Recuerda que cuando apuntas con el dedo índice,
hay otros 3 dedos apuntando hacia ti.
Lo cual se explica, que todo se te regresa y se te triplica.
Proverbio Inglés. Tu Café Espacio.

12 de junio de 2008

Josep Pou, director de Cafés de Nestlé España:


«Los cafés solubles han generado un espacio propio que no compite con el café»

El café soluble acaba de cumplir su primer medio siglo de vida en España. Su llegada se produjo de la mano de Nestlé y de un producto que, con el paso del tiempo, ha sabido transformar una marca en entrada de diccionario. La palabra «nescafé» aparece en el Diccionario de Uso del Español Actual con prólogo de Gabriel García Márquez, aplicada al café soluble. Para Josep Pou, director de Cafés de Nestlé España, su pervivencia obedece a su adaptación a los gustos del consumidor medio como producto propio.

La historia del café soluble constituye un patrón excelente para entender la evolución de la industria alimentaria desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. En el caso de Nescafé como producto definido, describe Josep Pou, la globalización tanto en la producción como en el consumo, la continua innovación técnica y la variación del producto original en cualidad y calidad, la dependencia publicitaria y las estrategias de mercado «han marcado una pauta». De algún modo, lo sucedido con este producto es paralelo a otros en los que, tal vez por dar primero, han dado dos veces: la marca ha trascendido al producto para convertirse en categoría.

· Autor: Por JORDI MONTANER
· Fecha de publicación: 20 de mayo de 2004.eroski.es


El café soluble lo inventó un suizo, pero la historia arranca en Brasil.

Con el colapso de las bolsas de 1929, todos los países productores de café perdieron buena parte de los granos, que en la mayoría de los casos se quemaban para controlar mejor los precios. En Brasil la situación fue muy grave y el país quedó al borde del colapso. Se había intentado paliar la situación con la venta de café en forma de escamas o a base de extractos líquidos que no se ajustaban nunca a los criterios de gusto y aroma de los consumidores. Tras estas experiencias fallidas, las autoridades brasileñas pidieron ayuda a industriales europeos capaces de desarrollar cubitos de café [como los del caldo] que se disolvieran fácilmente en agua caliente y conservaran el aroma del café tostado y molido.

Y el proyecto recaló en Suiza...

Max Morgenthaler estuvo trabajando siete años en la fábrica de Nestlé en Vevey (Suiza) hasta obtener el primer café soluble del mundo. Con todo, faltaba una tecnología industrial capaz de poder producir dicho café a gran escala. Nestlé se apoyó en la ingeniería industrial estadounidense y el nuevo producto, Nescafé, se dio a conocer con motivo de la II Guerra Mundial puesto que formaba parte del avituallamiento de las tropas americanas en los frentes de guerra.

Del frente bélico pasó a la paz doméstica.

«España es el segundo país del mundo en consumo de café descafeinado, sólo superado por Estados Unidos» Todavía se tardó un tiempo en Nestlé para ajustar los criterios de solubilidad y conservación que permitieran comercializar un producto así y, al mismo tiempo, conservar las características organolépticas del buen café. La guerra había permitido constatar que se trataba de unas dosis de café soluble que podían prepararse en condiciones rápidas y cómodas, cuestiones muy valoradas en los esquemas domésticos de la segunda mitad del siglo XX.

No se puede pedir más. ¿Acaso la luna?

Tengo entendido que también se han investigado fórmulas para equipar a los astronautas con cafés liofilizados en su avituallamiento. Ya veremos.

Aterrizar en la España de Franco fue, por cierto, casi tan difícil como hacerlo en la luna.

El café soluble tardó en llegar a España, un país donde el café en sí se consideraba ya una materia prima transformada de monopolio estatal. Llegó por fin en 1954, tras exitosas presentaciones en ferias de muestras en las que adquirió gran popularidad. Con todo, se venía fabricando desde 1944 en la fábrica de La Penilla (Cantabria), con cafés aportados por la entonces Dirección General de Plazas y Provincias Africanas. Hasta 1954, su venta sólo estaba permitida en esos territorios. La sociedad peninsular salía lentamente de una etapa de racionamientos muy estricta, en la que todo lo enlatado o artificioso carecía de prestigio, pero Nestlé supo conectar con la sensibilidad española del momento y ofrecer un producto de su confianza.

Los anuncios con sintonía de Francis Lai ayudaron lo suyo.

La historia de Nescafé va muy unida a la de sus anuncios. Desde un principio, se pensó en el café soluble como un producto popular y se buscó la sintonía con el gusto y el estilo del ciudadano medio. La filosofía de «los buenos momentos» se ha distribuido durante 50 años a través de 32 campañas publicitarias de televisión que, recientemente, han culminado con un Gran Ampe de Oro, premio concedido por la Asociación de Medios Publicitarios de España (AMPE), a la mejor creación publicitaria en el año 2003.

Supongo, sin embargo, que del café soluble elaborado hace 50 años en La Penilla al de ahora en la fábrica de Girona habrán cambiado muchas cosas.

El café soluble de entonces no sería apto para las exigencias de consumo actuales. En 50 años se han buscado granos de calidad muy superior a los que entonces teníamos, el proceso industrial de esa gran cafetera que es hoy la fábrica de Girona tiene en cuenta nuevos criterios de solubilidad, conservación, aroma, presentación e imagen.

El café molido no se pudo comercializar en España hasta 1984. Por tanto, tuvieron un buen trecho expedito.

Parece difícil de creer que el café molido no se hubiera legalizado y comercializado antes [las administraciones alegaban razones de seguridad, para evitar fraudes alimenticios], pero su entrada en el mercado no perjudicó demasiado al café soluble instantáneo. El 95% del café tostado molido canibalizó al propio café, no al café soluble que en aquel momento disponía ya de un perfil de sabor propio y de un público diferenciado y fiel. En Nestlé no hemos querido nunca entrar en conflicto con los demás cafés. Entendemos que hay un espacio y un mercado para cada tipo.

Pero, a priori, vender café soluble a países con tanta tradición de café fuerte como España o Italia pudiera no ser rentable...

Las reglas de mercado son a veces paradójicas: ¿A qué nunca adivinaría cuál es el segundo país del mundo, tras EEUU, donde se consume más café descafeinado?

LA LEYENDA DEL PASTOR

Nescafé ha conseguido adaptarse a las exigencias de comodidad y calidad de consumidor europeo medio, asegura Josep Pou
«El café es el oro del hombre común; como el oro, es capaz de brindar importantes sensaciones de lujo y de nobleza». Lo dijo Abd-Al-Kadir en 1557. Si la historia del café soluble arranca de una entente entre políticos brasileños y científicos suizos, la grano de café tiene su origen en la leyenda de un pastor etíope del siglo III quien observó que sus cabras, tras merendar bayas de un arbusto, empezaban a ejecutar cabriolas y juegos extraños. Llegó a la conclusión de que las bayas rojizas eran, en realidad, un poderoso estimulante y decidió molerlas para hacerse una infusión. Vio entonces que aquella bebida le permitía huir del sueño y dedicar muchas más horas a la oración.

Leyendas al margen, se sabe que durante el renacimiento existía un elixir llamado «vino de Arabia» formulado a base de café y que era conocido en Adén, Egipto, Siria y Turquía. Durante los siglos XVI y XVII, la presencia otomana en Austria sentó la tradición de «lugares de café» [equivalentes a los actuales cafés) que proliferaron rápidamente por Europa en dirección a Francia, Alemania, Holanda o Reino Unido. Los holandeses fueron los primeros en cultivar café ultramarino. Ingleses, franceses, portugueses y españoles explotaron también la baya en sus colonias y, en la Norteamérica independiente, el café se puso de moda como contraposición al té de los ingleses.

Al inicio del siglo XIX el café se había convertido, así, en la cosecha más exportable del mundo y en un recurso esencial para los países en desarrollo. Tras el petróleo, el café ha pasado a convertirse en la materia prima más exportada, por un valor anual de 12.000 millones de euros. Su precio es objeto constante de especulaciones mercantiles. A modo de curiosidad, no es en Etiopía ni en los emiratos árabes donde actualmente se consume más café, sino en Finlandia; cada finlandés consume una media de 1.400 tazas al año. Al otro extremo se encuentra China, con menos de una taza por habitante y año. consumer.es Tu Café Espacio.

11 de junio de 2008

Café 'justo', un negocio cada vez más rentable?


En 2008, Nestlé comprará la totalidad de la producción de café sostenible '4C' de la Federación de Cafeteros de Colombia, garantía de precio justo para los productores.

Sin embargo, su acción no es desinteresada. Este mercado crece cinco veces más rápido que el del café tradicional.

Por volumen, el café es el segundo producto más comerciado del mundo después del petróleo.

Un negocio cuya cadena productiva involucra a 22 millones de individuos que abastecen la demanda de un mercado internacional que cada año consume más de 400.000 millones de tazas de café. Y Colombia es uno de los principales jugadores del sector.


Visto desde la perspectiva de las cifras, este año, Colombia exportará 12 millones de sacos de café (60 kilogramos cada uno).


El 40% de la producción, por cierto, será destinada a Europa, lo que equivale a unos 4,8 millones de sacos. Y Suiza comprará directamente sólo 1.250 sacos colombianos, según estimaciones de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNCC).
Lo anterior implica un gran potencial de crecimiento dentro del mercado helvético para el producto sudamericano.
Especialmente para la modalidad de café orgánico 'sostenible', que forma parte de una nueva generación de productos cada vez más en boga entre los consumidores y cuya rentabilidad es ascendente.


Café colombiano "4C"
El grupo suizo Nestlé anunció hace unos días (29.05) que este año adquirirá el 100% de la cosecha de café '4C' que produzca la Federación de Cafeteros de Colombia.


La Asociación '4C' es un grupo multidisciplinario y privado que integra a los productores de café (a pequeña y gran escala), pero también a miembros de la industria cafetalera, comerciantes, sindicatos y organizaciones no gubernamentales.


En equipo han creado un código de conducta (Código Común para la Comunidad Cafetera) o compromiso que garantiza un precio justo para los pequeños productores, pero también perspectivas de un futuro más estable en los ámbitos social, económico y ambiental.


Una apuesta que hace sentido en un mercado como el colombiano en donde la mitad de los productores tienen menos de 10 hectáreas de cultivo, lo que complica su capacidad de negociación de precios y condiciones en los contratos.


Con este acuerdo, Nestlé se comprometió simultáneamente a respetar la libertad sindical y la libre asociación, un tema que le ha generado grandes dolores de cabeza en Colombia durante los últimos años.


Asimismo, aceptó ceñirse a reglas como no contratar empleados menores de edad en los cultivos y sujetarse a reglas de protección de la biodiversidad, a la utilización mínima de agroquímicos y fertilizantes, a la protección del agua, el ahorro energético y al manejo de desechos.


¿Café realmente 'justo'?
El mercado de los productos sostenibles es relativamente nuevo.En materia de café, el Banco Mundial se adhirió en 2001 a una campaña internacional que llamó a establecer criterios estrictos para acceder a la etiqueta de café de 'comercio justo'.


De acuerdo con el organismo internacional basado en Washington, "unos 25 millones de agricultores en el mundo dependen del cultivo del café y se ven afectados con los vaivenes del precio internacional del mismo; el comercio sostenible abre para ellos vías hacia una necesaria estabilidad".


ONG como Fair Trade, Oxfam o Rainforest Alliance comparten su visión y han entablado intensos procesos de difusión para concienciar a los consumidores sobre la importancia de privilegiar el consumo los cafés sustentables.


Los ingresos que reciben los productores les permiten una mejor calidad de vida, pero ayudan también a garantizar que sus hijos estudien, en lugar de trabajar, y que reciban servicios médicos cuando lo requieran.


Una mina de oro
El compromiso de Nestlé con Colombia –vía la Asociación 4C- no es una obra desinteresada. Además del grupo suizo, se han suscrito otros gigantes de la alimentación, como Sara Lee, Kraft o Tchibo.


El velo de 'justicia' que reviste este tipo de productos es un poderoso anzuelo que atrae a los consumidores de los países con mayor poder adquisitivo, Suiza entre ellos.


De acuerdo con el Banco Mundial, el consumo de café sustentable representa menos del 1% del consumo total de este producto en Alemania, Francia, Suiza, Gran Bretaña, España, Austria, Italia, Portugal y Holanda. Sin embargo, las ventas crecen 5 veces más rápido que las del café convencional.


Por su parte, la 'Finance Alliance for Sustainable Trade' asegura que en 2007 se vendieron unas 80.200 toneladas de café de comercio justo, lo que equivale a un mercado de unos 200 millones de francos suizos.


Sin embargo, las exportaciones crecen a una tasa anual del 40%, es decir, muy por encima del café de siempre. Y el mercado del café sustentable apócrifo –que se promociona como tal, sin contar con las certificaciones correspondientes- bien podría ascender ya a 550 millones de francos suizos.
De ahí el interés de Nestlé y otros grupos por legitimar las reglas del juego en un mercado que convertirá a un producto 'de toda la vida' en una nueva mina de oro. swissinfo, Andrea Ornelas.
11 junio,2008. Tu Café Espacio.

9 de junio de 2008

Los muros no desaparecen.

No desaparecen. Porque? porque no se hace la diferencia; porque estamos pensando que hay al frente, en el otro, al lado y no buscamos ver lo mejor y hacer lo mejor en cada uno de nosotros.

Solo buscamos pasar al otro lado, al próximo nivel. Saltar por encima del muro o del otro, pensamos en derribar los obstáculos; no somos uno y no caminamos en la misma dirección.

Solos? No.
Se ve la sombra, su proyección, la luz.

Tal vez si no te pierdes no lo encuentras, encuentra el camino; y aun así tal vez mirándote al espejo no puedas sostener la mirada. Entonces, tomate un café y piensa en ser libre, sonríe.
Tu Café Espacio.

4 de junio de 2008

¿Sabemos de Café?

Leyendo una novela conocí un personaje que se bebía tres cafés para pasarse el efecto del whisky. Como yo llegué en condiciones similares a mi personaje en la semana pasada, repetí el rito de éste. Y en efecto funcionó. Entonces me puse a pensar sobre nuestro café: el café de Colombia. Muchas veces había leído y escuchado al señor Kendon McDonald (Q.E.P.D.) decir que la paradoja de los colombianos era que no sabíamos ni papa del café. No conocíamos de cosechas, de regiones de cultivo, de origen, de acidez, aroma, cuerpo y taza. Argumento muchas veces repetido por expertos baristas y tostadores como Luis Fernando Vélez. Sin embargo, alrededor de mi taza triple de café, a medianoche, y con el whisky que se evaporaba de mis venas, vino a mi cabeza una idea.

Siempre sabemos cuándo el café es fresco o calentado. Reconocemos cuándo lo han mezclado con polvo de habas o arvejas tostadas (muy frecuente en el campo, cuando el café se disparó de precio). Alertamos cuando está pasado de hervor. Nos sabe diferente cuando lo encontramos frío. Y, tal vez cuando hayamos estado de visita en alguna parte y nos invita un café exclamamos: “¡Oiga, este café me sabe diferente! ¿Qué tiene?”

Ahí está la palabra: diferente. ¡Claro que sí distinguimos un café de otro! Lo que pasa es que nunca nadie nos habló de las palabras para distinguir un café de otro. Nuestros sentidos notan las diferencias, pero no sabemos describirlas porque ni el colegio, ni en la escuela, ni en la casa, ni en las revistas se nos enseñó cuáles eran. Pero paladar, que lo tenemos, lo tenemos. No hace mucho alguien me dijo que un enólogo colombiano nunca igualaría a uno español o francés, por el simple hecho de que estos últimos han estado tomando vino toda la vida. Acompañan con él la comida desde los diez años. Pues bien, los colombianos tomamos café desde que aprendemos a caminar (y no estoy exagerando). En nuestros sentidos están los lenguajes del café, ya sólo es cuestión de verbalizarlos.


Las generaciones de ahora, entonces, quienes están recibiendo toda la educación sobre el origen y los aspectos clave de la cata del café, serán más expresivos que nosotros en el tema. Nosotros, en cambio, seguiremos diciendo que nos sabe rico, distinto, a polvo de habas, fuerte o que está frío. Pero sabemos de eso. Lo que pasa es que nuestro lenguaje es diferente. Pero ya le llegará el idioma Gourmet. La cultura nadie nos la quita.

Después de haberlo pensado, hice lo que, tal vez, otra persona de cualquier país no podría lograr luego de una taza triple de café: me fui a dormir en paz y calma.
Publicado por Lechón Salcedo. Tu Café Espacio.

1 de junio de 2008

El café.

Preparación de un buen café:

Un café de calidad, se distingue por su cuerpo, aroma, acidez y sabor.

Muchos factores determinan la calidad de un buen café, como son las características del grano, la altura, humedad, suelo, vegetación, sombra; un estricto control en las labores culturales y la cosecha; el control en el proceso de industrialización (beneficio húmedo y seco), el tueste y molido adecuados y por último la preparación en taza.

1. Utilice recipientes limpios, los filtros de tela reemplácelos quincenalmente. Cuando utilice filtros nuevos hiérvalos en agua.

2. Es indispensable utilizar agua pura y café siempre fresco. Utilice una cuchara sopera rasa por cada pocillo tintero de agua.

3. Coloque el café molido en el colador y al hervir el agua viértala uniformemente con movimientos circulares remojando todo el café.

4. Bote inmediatamente el café ya colado y no repase la bebida por él ni lo vuelva a usar.

5. Lave el filtro y colóquelo en agua limpia cambiándola diariamente.

6. Sirva fresca y caliente la bebida. Nunca la deje hervir, ni la recaliente. Sólo se conservará con buen sabor máximo por 1 hora.

Cuando ha sido calentado en una olla sobre un calentador, el café pierde su frescura luego de 20 minutos. En un termo o en una olla al vacío, la frescura se conserva hasta dos horas.

La cafetera de presión hace el café de más cuerpo. Si prepara café de filtro, obtendrá mejor resultado usando un filtro con forma de cono y una malla reutilizable.

El agua
Le agregamos agua al café tostado y molido para extraer las sustancias que caracterizan el sabor del café. La temperatura más adecuada para que el agua entre en contacto con el café está entre 92° y 96°, es decir, justo después de hervir. El primer paso para hacer una buena taza de café es partir de agua fresca y fría.

El equipo
La higiene es vital. Todo el equipo y los utensilios deben mantenerse completamente limpios. El café tiene un importante contenido de grasa y cualquier residuo se vuelve rancio rápidamente. El equipo debe ser lavado regularmente. Cualquier jabón que se use para lavar el equipo debe enjuagarse completamente.

La preparación
El café sabe mejor cuando está recién preparado. Tómelo tan pronto como sea posible, el café se deteriora cuando se guarda por más de una hora y nunca debe recalentarse o hervirse.

Algunos consejos:

El café tostado comienza a perder un poco de sabor a las dos semanas. El café molido lo comienza a perder en cuestión de minutos. Mantenga los granos o el café molido en recipientes herméticos. Asegúrese de no comprar grandes cantidades de café (no más de lo que consumirá en un mes).
Tu Café Espacio.

La terminología más común para describir el café y sus definiciones.


Los baristas y expertos en café también tienen su propio modo de describir una buena (o mala) taza de café. La terminología más común para describir el café y sus definiciones.

Barista: comencemos definiendo lo que es un barista, sobre todo si queremos hablar como tal. Un barista es la persona que tiene al café como su profesión. Barista es el profesional especializado en la preparación y presentación de bebidas a base de café de alta calidad, que trabaja creando nuevas y diferentes opciones basadas en el café.También es el responsable de la presentación de las bebidas.

Aroma: más que tan solo un “olor”. El aroma no se puede separar del sabor. Tápese la nariz y tome un bocado de tarta de manzana. ¿Sabe igual? Lo mismo aplica a todo lo que comemos o bebemos, incluyendo el café. Si no tuviéramos sentido del olfato, sólo percibiríamos las sensaciones del sabor (amargo, salado, dulce y ácido). El aroma es lo que nos da el sabor que se nos antoja.

Acidez: cuando hablábamos de los diferentes tipos de granos y su acidez, nos referíamos al sabor del café que se siente en las orillas de nuestra lengua y en la parte posterior de nuestro paladar. La acidez le da al café un sabor fresco y definido. Acidez y amargura no son lo mismo: la acidez es necesaria para darle al café su sabor, pero si el café se tuesta o filtra durante demasiado tiempo, o tiene un defecto, la acidez se puede volver amarga. Es una sensación, una irritación agradable en la boca.

Cuerpo: como los vinos, el café también tiene cuerpo. El café colombiano tiene un tostado claro, por que los baristas lo definen como un café de cuerpo medio. Los cafés de África y Asia tienen gran cuerpo y provocan una sensación más densa, como de jarabe. El cuerpo, está relacionado con la viscosidad y los sólidos que tiene la bebida.

Sabor: la combinación de cuerpo, acidez y aroma da lugar al sabor global del café.

Tono: se usa para describir la apariencia física del café, ya sea claro, medio u oscuro.

Grano duro: así se denomina al café cultivado en tierras altas debido a su densidad y otros atributos físicos.

Grano suave: Al contrario que el anterior, este café crece en altitudes bajas (menos de 1,200 M), madura más rápidamente y no es tan duro o denso.

Peaberry o Caracoli: Las cerezas del árbol de café tienen normalmente dos granos. Las cerezas que sólo tienen un grano se llaman peaberries. Estas se separan y se venden como otra variedad.

Variedad: ¿Recuerda que el café Arábica tenía diferentes variedades? La variedad describe la región geográfica del café. Un grano de arábica de variedad colombiana sabe distinto a un grano de arábica de variedad de Kenya. El mismo grano no necesariamente sabe a lo mismo debido a diferentes climas, cultivos y métodos de producción. La mayoría de los cafés son la misma especie pero en variedades diferentes (mismo grano en diferente lugar= diferente sabor).


Lo que hacen los catadores para identificar un café, es preparar una infusión con ocho gramos de grano molido y agua previamente hervida. En la cata de café no se cuela, se agrega el agua y se forma una costra en la superficie de la taza, que al romperse permite detectar los aromas. Pasados tres o cuatro minutos el catador toma con su cuchara una porción de la bebida y la asperja dentro de su boca para tratar de sentir su acidez, cuerpo, sabor y el reguste; que es la sensación que queda después de haber pasado la bebida.

El método de preparar el café influye en el sabor resultante de la bebida. Se puede tener un excelente grano, pero si está tostado o preparado inadecuadamente el resultado es desagradable.

Por lo que se refiere a la asperja, es fundamental para detectar mejor el sabor y el cuerpo. Se debe absorber con fuerza para impregnar las papilas degustativas y ampliar el espectro sensorial del gusto.

Los catadores evaluan una bebida con el objeto de detectar posibles daños, modificaciones y cambios en el perfil sensorial del café. Y aquí cabe decir que la idea en los cafés comerciales es ofrecer continuidad, es decir, un perfil de sabor que no cambie con el paso del tiempo. Tu Café Espacio.

La música y tú espacio

La música...y la historia