Bus caffe

Búsqueda personalizada

23 de febrero de 2011

País Exportador de Café

" Difícil volver a ser tercer país exportador de café
Mar, 02/22/2011 - 21:05
Colombia, que ya fue superada por Indonesia, ve recuperar su producción del grano, pero se espera una floja cosecha por el invierno de final del 2010.
Pese al repunte en la producción y exportaciones cafeteras, además en medio de precios internacionales por encima de tres dólares por primera vez desde 1997, la posibilidad de que Colombia vuelva a ser el tercer país productor del mundo luce difícil este año.

Los 3,01 dólares por libra que registra la Organización Internacional del Café, para Nueva York y Hamburgo, muestran “una visión amplia del mercado cafetero mundial. Es el precio del día, el real y el que hoy está sobre la mesa”, explicó desde Londres el brasilero José Sette, director (e.) de la Organización Mundial del Café (OIC).

Esas altas cotizaciones permitirán mejorar el ingreso de los cultivadores colombianos en el arranque del año, pero se prevé que luego volverá la escasez.

El país, que era el segundo exportador mundial hace varios años, perdió esa posición con Vietnam, y con las malas cosechas, como los 8,9 millones de sacos del año pasado, cuando se auguraban 11 millones, se perdió también el tercer puesto ante Indonesia.

Por lo pronto, las buenas noticias están a la orden del día, puesto que además del alto precio internacional, el verano registrado en Colombia, entre enero y febrero, augura una buena cosecha de fin de año.

Sin embargo, los efectos del invierno de noviembre y diciembre se notarán en la cosecha de ‘mitaca’ (mitad de año). “Ya se perdió, pues el verano que necesitábamos entre agosto y septiembre pasados no sucedió”, dijo José Sierra, presidente del Comité de Cafeteros de Antioquia.

Esa perspectiva hace pensar en que siga la relativa escasez de café suave colombiano en el mercado mundial, pese al repunte de enero. Ese mes, la producción y las exportaciones fueron de 908.000 y 815.000 sacos de 60 kilos, respectivamente, en franca recuperación con respecto al mismo mes del año anterior.

Uno de los exportadores, Alejandro Cadena, de Virmax, consideró la cifra del precio registrado como “preocupante”. La razón es el valor más real del café, en la medida en que la prima o sobreprecio que pagan los tostadores ha bajado de 40 a 10 centavos de dólar por libra en los últimos seis meses.

Vale la pena destacar que no solo los suaves colombianos han subido; también el tipo robusta: sólo en febrero ha subido de 106 a 114 centavos de dólar por libra.
" portafolio.com.co/noticias/agroindustria/dificil-volver-ser-tercer-pais-exportador-de-cafe


Clima y especulación impulsan precios

Ayer el Gerente de la Federacion Nacional de Cafeteros dijo que lo que pasaba era que habia aumentado el número de consumidores y que por eso los precios estaban tan altos porque no había suficiente café para cubrir la demanda. Hum...no hay café porque la produccion bajo y no necesariamente por el clima ....el área de café ha disminuido y el numero de cafeteros también....
Tu Café Espacio, un espacio para compartir.

La música y tú espacio

La música...y la historia