Bus caffe

Búsqueda personalizada

19 de junio de 2008

Los niños de los seis bolsillos.


China: 80 millones de hijos únicos de una población, que supera los 1.300 millones de personas.

Los "Pequeños Emperadores" Paula Sayavera.

o "los niños de los seis bolsillos" (cuatro abuelos y dos padres).

Nacieron bajo la política del hijo único, formulada en 1979.

Por eso se les llama «Pequeños emperadores» (Xiao Huangdi).

Desde 1979, el gobierno chino impone a sus ciudadanos la obligación de tener sólo un niño (o dos, en algunos casos), como medida para reducir el crecimiento de la población.

Es un experimento social masivo que ahora tiene en vilo a los políticos y psicólogos chinos. ¿Cuál será el futuro de la China socialista —un país donde se supone que la satisfacción personal se consigue sirviendo a la comunidad y no a uno mismo— cuando su población esté formada casi exclusivamente por niños mimados?

La política de "sólo un hijo" ha hecho que la natalidad caiga en picado, sobre todo en las grandes ciudades. Pero algunos chinos se preguntan por qué deberían preocuparse por ello si en otros países con tasas de natalidad muy bajas, como Japón, Italia o España, no parece llamar tanto la atención.

La diferencia es que en China muchas familias tendrían seis hijos, como en los tiempos de Mao, si no fuese porque les multan, les persiguen, les obligan a abortar y le confiscan los bienes. En China, se han podado a la fuerza los árboles genealógicos.


La estructura familiar ahora es 4-2-1: cuatro abuelos, dos padres y un niño. Seis adultos que ponen todas sus expectativas en un hijo.«¿Está creando la política de "sólo un hijo" de China una sociedad de mal criados?», titulaba AsiaWeek.com.


«Joven en China: Desde Mao a Mí», titulaba la BBC News, hablando de la primera generación de jóvenes individualistas chinos.

«Después de los guerreros de terracota, su ejército de pequeños mimados es ahora una de las cosas más famosas de China», decía Catherine Bennett en The Guardian.


Han pasado 25 años, y algunos de los hijos únicos ya están en edad de procrear y tener una familia. Y, en un futuro próximo, tendrán que hacerse cargo de seis ancianos en un país donde no hay sistemas de pensiones. ¿Cómo lo afrontarán? kindsein.com



Vea: Link:reportaje de Abigail Haworth. Tu Café Espacio.

No hay comentarios.:

La música y tú espacio

La música...y la historia