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15 de septiembre de 2008

Expansión de Starbucks con aroma mexicano, Negocios



Crecen como espuma sus ventas
Ante el mal desempeño y el cierre de tiendas que Starbucks Coffee ha registrado en el mercado de Estados Unidos, incrementar su participación de 18 a 50 por ciento en Starbucks Coffee de México podría dar un respiro a la empresa, por la expansión y crecimiento que su socio tiene planeado para la región de Latinoamérica.

Con un crecimiento anual en ventas de doble dígito, la operación mexicana es una de las diez más rentables de la cadena de cafeterías en el mundo, subrayó el director general de Starbucks Coffee de México, Gerardo Rojas, al presentar la segunda campaña de recaudación para el proyecto educativo de Chiapas.

Dijo que el buen desempeño de la firma en México se debe al potencial que tiene el mismo mercado, donde el consumo per cápita de café pasó de 500 gramos a 1.2 kilos en los últimos cinco años. Sin embargo, aún está lejos del que tienen los países nórdicos, Italia y España, que superan los diez kilos.

Hace unos días Starbucks Coffee anunció el cierre de 600 locales y la clausura de 12 mil empleos directos en Estados Unidos. La mayoría de los cierres se producirá en el cuarto trimestre del año y en el primer semestre de 2009. Toda esta situación es consecuencia de la desaceleración económica de su país sede.

A pregunta expresa, Gerardo Rojas dijo que el contrato inicial que firmaron la operadora de franquicias Grupo Alsea y Starbucks Coffee International hace cinco años, le da a la firma estadounidense el derecho de ampliar su participación en Starbucks Coffee de México, lo que sucederá el próximo año.

Sin dar más detalles sobre el efecto que esta situación tendrá en la operación mexicana, el ejecutivo destacó los buenos resultados de la empresa, la cual este año impulsó su crecimiento en Suramérica con la apertura de la primera cafetería en Argentina.

Desde hace siete años 120 productores cafetaleros de la biosfera El Triunfo de Chiapas se incorporaron como proveedores de Starbucks Coffe con la variedad Shade Grown, la cual se sirve y se vende en las tiendas que la empresa estadounidense opera en 44 países del mundo.
Por ser una variedad desarrollada especialmente para esta cadena, los productores de la organización cafetalera Comon Yaj Nop Tic de Chiapas reciben un sobreprecio por arriba del precio internacional del aromático.

El presidente de la agrupación chiapaneca, Bernabé Ruiz, dijo que en la cosecha 2007/2008 vendieron tres mil 500 quintales de aromático a Starbucks Coffe de México, con un precio de 165 dólares por quintal. "Esto nos permitió cubrir sin problema alguno los costos de producción y tener una buena utilidad", comentó.
Gerardo Rojas aclaró que Starbucks también compra café premium a otras comunidades de la Sierra Madre de Chiapas, así como de Veracruz y Oaxaca. (Con información de El Financiero/APB). Alma López elfinanciero.com.mx Tu Café Espacio.

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