Bus caffe

Búsqueda personalizada

29 de octubre de 2009

El café retrasaría el daño en el hígado causado por la hepatitis


NUEVA YORK (Reuters Health) - Unas pocas tazas de café por día retrasarían el avance de la enfermedad hepática crónica causada por el virus de la hepatitis C, indicó un nuevo estudio.

Un grupo de científicos halló en 766 pacientes con daño en el hígado por hepatitis C que los que bebían tres o más tazas de café por día eran un 53 por ciento menos propensos que los no bebedores de café a sufrir un avance de la enfermedad hepática en cuatro años.
Los resultados, publicados en la revista Hepatology, no prueban que el café en sí proteja al hígado del daño que causa la hepatitis C. De modo que es demasiado pronto para que las personas con infección crónica por el virus de la hepatitis C aumenten el consumo de la infusión.
"Aunque nuestros resultados son interesantes, necesitamos más estudios para confirmarlos antes de realizar recomendaciones sobre el consumo de café", dijo a Reuters Health el autor principal del estudio, doctor Neal D. Freedman, del Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos.
Aun así, los resultados coinciden con estudios previos que habían demostrado que los bebedores de café tienen menos riesgo de desarrollar otras enfermedades hepáticas, incluido el cáncer de hígado.

La hepatitis C es una infección viral que se transmite por el contacto con sangre infectada (en la mayoría de los casos, al compartir agujas), aunque una cantidad pequeña de casos se transmite por vía sexual o de madre a hijo durante el parto.

En una minoría de los casos, el cuerpo puede eliminar el virus inmediatamente después de la infección. Pero en el 85 por ciento de ellos, la infección se vuelve crónica, con inflamación en el hígado, cicatrización del tejido hepático (cirrosis) y, en algunos casos, cáncer de hígado.
El equipo de Freedman estudió a 766 pacientes con cicatrización del tejido hepático por hepatitis C. Todos habían recibido tratamiento con los antivirales peginterferón y ribavirina, que es la terapia de primera elección para la hepatitis C crónica, pero los fármacos no eliminaron el virus.
En 3,5 años, la enfermedad avanzó en 230 pacientes con un aumento de la cicatrización y del daño cerebral o nervioso o el cáncer hepático.
El equipo halló que el riesgo de avance de la enfermedad disminuía ante un mayor consumo de café.

En los pacientes que tomaban de una a tres tazas de café por día, la enfermedad tendía a avanzar menos de un 30 por ciento que en los no bebedores de la infusión al inicio del estudio. Los que bebían tres o más tazas diarias de café tenían un 53 por ciento menos de riesgo.
No se registró una relación entre el consumo de café y el avance de la enfermedad hepática.
Según el equipo, en teoría hay varios mecanismos por los que el café protegería al hígado. Uno es la alteración de la insulina, que es la hormona que regula el azúcar en sangre; los consumidores de café tendían a tener niveles bajos de insulina.

El café contiene también compuestos antioxidantes, lo que protegería al tejido hepático de las sustancias dañinas para las células llamadas especies reactivas al oxígeno.
Con todo, señala el equipo, el café incluye más de 1.000 sustancias químicas y se necesitan más estudios para comprender si, y por qué, el café protegería al hígado.
Hepatology, noviembre del 2009 Tu Café Espacio, un espacio para compartir.

15 de octubre de 2009

Tus bigotes,...



Mugs, diseñadas por Peter Bruegger (no están a la venta todavía).



Prueba cual te queda...

noquedanblogs.com Tu Café Espacio, un espacio para compartir.

Premio Nobel de Paz,...


La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) deploró que el periodista colombiano Herbin Hoyos tuviera que abandonar el país, por sexta vez desde 1998, debido a amenazas de muerte recibidas y a un plan de las Farc para atentar contra su vida, en Colombia.
Según información de Inteligencia militar, fue descubierto un plan de la guerrilla de las Farc para asesinar a Hoyos, director del programa "Las voces del secuestro", transmitido por la emisora Caracol Radio.
En esta emisora desde hace más de 15 años se da espacio a los familiares de secuestrados por las guerrillas colombianas para que envíen mensajes a sus seres queridos en cautiverio.
"Así como las autoridades militares pudieron desbaratar el plan, es importante que los periodistas y medios mantengan un frente común y sin censura para seguir afrontando a los violentos con nuestras armas, las palabras", señaló en un comunicado el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard.
En conversación con la Unidad de Respuesta Rápida (URR) de la SIP en Colombia, Hoyos, de 39 años, dijo que la Inteligencia del Ejército le informó que el atentado habría sido ordenado por uno de los cabecillas de las Farc conocido como Fabián Ramírez.
Al parecer, el atentado estaba previsto que se perpetrara por medio de sicarios durante una actividad pública organizada por el periodista el pasado 8 de octubre para promover un acto en Europa por la liberación de los secuestrados en Colombia.
Tras ser alertado, el periodista logró escapar en una motocicleta del lugar mientras que la camioneta blindada en la que se desplazaban sus escoltas fue impactada por otro vehículo que bloqueó su paso.
De acuerdo con las autoridades colombianas, el supuesto accidente habría formado parte del plan para atentar contra la vida de Hoyos, quien aseguró que seguirá emitiendo su programa radial desde el exterior.
Hoyos llegó el pasado 13 de octubre a Madrid, España, y desde allí le explicó a Efe que su estancia en Europa durará "al menos un año". elespectador.com Tu Café Espacio, un espacio para compartir.

La música y tú espacio

La música...y la historia