Bus caffe

Búsqueda personalizada

2 de febrero de 2010

Perú,

Las exportaciones de café de Perú puede subir este año, con compradores como Kraft Foods Inc. y Starbucks Corp. impulsan las compras del grano debido a la mejora de la calidad.

Las ventas de café, la mayor fuente de ingresos de Perú en las exportaciones agrícolas, puede subir un 12 por ciento a US $ 650 millones en 2010, en comparación con 580 millones dólares del año anterior, según Eduardo Montauban, Jefe de la asociación del Perú. La producción de café de Perú se ha duplicado desde 1999. La cosecha de este año está previsto que suban a 5 millones de sacos de 4,8 millones de sacos en 2009.

El Perú es el mayor productor mundial de café orgánico. "Las empresas están comprando más de nuestros granos arábica de cultivo ecológico, porque son más baratas que el café colombiano, tienen un sabor suave y han mejorado en calidad en los últimos años", dijo Montauban. Bloomberg.com
En el mercado, la coyuntura es única para el posicionamiento de ese país, pues Colombia registró los más bajos volúmenes de exportación. Así mismo, se sigue evidenciando una escasez de cafés lavados de calidad y está creciendo el consumo mundial, según reconocieron dos autoridades cafeteras: el colombiano Néstor Osorio, director general de la Organización Internacional del Café (OIC), y Jorge Lozano, gerente de la Asociación Nacional de Exportadores de Café (Asoexport).

Pero, ¿cuál es la importancia del café peruano que en el 2009 produjo el 30 por ciento del volumen de Colombia?
Según Juan de la Puente periodista del diario La República de Perú, dos hechos fundamentales lo han posicionado.
En primer lugar, está el tema del desarrollo alternativo que hizo de una zona cocalera como San Martín, una cafetera de calidad, pues en pocos años pasó de 35.000 a 300 hectáreas de coca, mientras crecía al mismo ritmo la de café. En segundo lugar, está el ser el mayor productor de cafés orgánicos.

El café del Perú, es tan similar en su calidad al colombiano, que se usa como reemplazo, pues se trata de 'cafés de altura' similares a los de Guatemala y Costa Rica. Como 'cafés de altura' se conocen los cultivados en zonas entre 1.000 y 1.200 metros sobre el nivel del mar, con días calurosos y noches frías. Esta característica climática les da mejor sabor en taza, suavidad y acidez.

En Perú, la producción de café, se encuentra en la provincia de Chanchamayo (Junín) y los departamentos de Cusco y San Martín. Por último, como fortaleza para los exportadores, el café peruano es más barato, pues no se le reconoce prima. Por el contrario, se paga por debajo de su cotización en bolsa. Todas las anteriores razones hicieron que empresas como las estadounidenses Kraft y Starbucks anunciaran la semana pasada un incremento de sus compras de café en ese país.

bloomberg.com portafolio.com Tu Café Espacio, un espacio para compartir.

No hay comentarios.:

La música y tú espacio

La música...y la historia