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15 de junio de 2008

'Joint Venture'



El joint venture, es una estrategia funsional a nivel de negocios que las compañías adoptan, para obtener una ventaja competitiva de comercialización en mercados segmentados, como estrategia global.
Joint Venture, Es un convenio entre dos compañías, una extranjera y otra local, en el cual ambas partes aportan un porcentaje determinado de la propiedad accionaria y comparten el control operativo, la forma más típica es 50/50, aunque también se establecen 49/51, donde la parte que posee mayor porcentaje tiene un control más estricto.


Por esto tal vez se le llama negocio de riesgo compartido, por la inversión; los términos, dependiendo del negocio y de la expansión del mismo.


La elección de los mercados, debe estar determinada por una valoración del crecimiento relativo a largo plazo y el potencial de ganancia. Además, los factores políticos determinan la atracción potencial de un mercado extranjero. El atractivo de un país depende del balance de los beneficios, costos y riesgos asociados con la ejecución de negocios en ese país.


Un acuerdo de propiedad compartida puede conducir a conflictos por el control, interés sobre la estrategia y los objetivos. No da a la firma el fuerte control sobre las subsidiarias que podría necesitar para construir economías de localización. Una firma se arriesga a ceder el control de su tecnología a su socio. Aunque se vende y se compra el "el good will"; para tener un menor costo inicial, de penetración en el mercado.

Tenemos entonces, ejemplos de estas negociaciones, realizadas entre La multinacional estadounidense Coca-Cola Company y la compañía italiana Illycaffé, que han firmado la creación de una 'joint venture' enfocada al segmento 'premium' del café listo para tomar.
Este segmento del negocio cafetero está valorado globalmente en algo menos de 10.000 millones de dólares y ha experimentado varios años de crecimiento. Globalmente (excluyendo Japón), el segmento de café listo para tomar ha crecido a una tasa media anual del 10,1% durante los últimos cinco años, según Muhtar Kent presidente y director de operaciones de Coca-Cola-Oct. 2007.


También, Starbucks en España , en octubre de 2001, anunció su llegada a España con la firma de una joint venture con el Grupo Vips, compañía con más de 25 años de experiencia en el sector de la hostelería y el comercio. Las dos empresas comparten los mismos valores y la misma filosofía de empresa, basada en el compromiso de ofrecer un producto de alta calidad a sus clientes en un ambiente enriquecedor y respetuoso. Esto ha permitido crear y consolidar una colaboración sólida y duradera.


Además, la empresa española Casual Brands Group (CBG), y la colombiana Procafecol han creado una 'joint venture' para impulsar la expansión de las tiendas de café Juan Valdez en España y superar los 40 establecimientos en los próximos tres años. Procafecol S.A, desde su creación en 2002 por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, se encarga del desarrollo de las Tiendas Juan Valdez, del fomento de la cadena del valor del café y de obtener mayores beneficios para los productores.


En Chile, en octubre de 2007, la compañía colombiana informó al regulador bursátil de ese país que la participación en el emprendimiento conjunto (joint venture) llamado Promotora Chilena de Café de Colombia (Procafecol Chile) será un 35% de la firma colombiana y 65% de la minorista Falabella. Se enfrentará, además de Starbucks, a otras compañías, como Havanna, Starlight Coffee o Bonafide, cadena argentina de café.


En Ecuador, Juan Valdez llegará a ese país, a través de un Joint Venture, con el fin de competir con otras cadenas como Sweet&Coffe y Coffee News.
El esquema del negocio, según Isabel Noboa, será similar al de la reconocida firma estadounidense Starbucks. En los puntos de atención las tiendas Juan Valdez ofrecerán bebidas de café, frías y calientes. También productos, en grano y molido, que además podrían ser comercializados en los comisariatos y supermercados, explicó la ejecutiva del Consorcio Nobis, quien agregó que se aprovechará para comercializar su producción azucarera marca Valdez, que por coincidencia lleva el nombre de la cadena colombiana.


En colombia, según Red de Información Cafetera, septiembre 10 de 2002; entrevista de la Agencia Reuters-Televisión: se tenían diferentes formatos en estudio. Unas tiendas serian 100% propiedad de la empresa que se iba a crear (Procafecol). Sin duda, la franquicia es un instrumento al cual le daban mucha importancia, porque permitiría avanzar en la penetración de mercados, con bajo costo de capital. Y, en tercer lugar, se buscaría que los colombianos que viven en el exterior y los que viven en el país pudieran invertir en las tiendas de café.


En la pagina web de Juan Valdez, se hacen la pregunta ¿?, ¿Puedo tener una franquicia de las Tiendas Juan Valdez® Café?

Respuesta:El modelo actual no prevé franquicias individuales, pero en el mediano plazo se estarán evaluando las diferentes formas de asociación con terceros. Tu Café Espacio.

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