Bus caffe

Búsqueda personalizada

1 de junio de 2008

La terminología más común para describir el café y sus definiciones.


Los baristas y expertos en café también tienen su propio modo de describir una buena (o mala) taza de café. La terminología más común para describir el café y sus definiciones.

Barista: comencemos definiendo lo que es un barista, sobre todo si queremos hablar como tal. Un barista es la persona que tiene al café como su profesión. Barista es el profesional especializado en la preparación y presentación de bebidas a base de café de alta calidad, que trabaja creando nuevas y diferentes opciones basadas en el café.También es el responsable de la presentación de las bebidas.

Aroma: más que tan solo un “olor”. El aroma no se puede separar del sabor. Tápese la nariz y tome un bocado de tarta de manzana. ¿Sabe igual? Lo mismo aplica a todo lo que comemos o bebemos, incluyendo el café. Si no tuviéramos sentido del olfato, sólo percibiríamos las sensaciones del sabor (amargo, salado, dulce y ácido). El aroma es lo que nos da el sabor que se nos antoja.

Acidez: cuando hablábamos de los diferentes tipos de granos y su acidez, nos referíamos al sabor del café que se siente en las orillas de nuestra lengua y en la parte posterior de nuestro paladar. La acidez le da al café un sabor fresco y definido. Acidez y amargura no son lo mismo: la acidez es necesaria para darle al café su sabor, pero si el café se tuesta o filtra durante demasiado tiempo, o tiene un defecto, la acidez se puede volver amarga. Es una sensación, una irritación agradable en la boca.

Cuerpo: como los vinos, el café también tiene cuerpo. El café colombiano tiene un tostado claro, por que los baristas lo definen como un café de cuerpo medio. Los cafés de África y Asia tienen gran cuerpo y provocan una sensación más densa, como de jarabe. El cuerpo, está relacionado con la viscosidad y los sólidos que tiene la bebida.

Sabor: la combinación de cuerpo, acidez y aroma da lugar al sabor global del café.

Tono: se usa para describir la apariencia física del café, ya sea claro, medio u oscuro.

Grano duro: así se denomina al café cultivado en tierras altas debido a su densidad y otros atributos físicos.

Grano suave: Al contrario que el anterior, este café crece en altitudes bajas (menos de 1,200 M), madura más rápidamente y no es tan duro o denso.

Peaberry o Caracoli: Las cerezas del árbol de café tienen normalmente dos granos. Las cerezas que sólo tienen un grano se llaman peaberries. Estas se separan y se venden como otra variedad.

Variedad: ¿Recuerda que el café Arábica tenía diferentes variedades? La variedad describe la región geográfica del café. Un grano de arábica de variedad colombiana sabe distinto a un grano de arábica de variedad de Kenya. El mismo grano no necesariamente sabe a lo mismo debido a diferentes climas, cultivos y métodos de producción. La mayoría de los cafés son la misma especie pero en variedades diferentes (mismo grano en diferente lugar= diferente sabor).


Lo que hacen los catadores para identificar un café, es preparar una infusión con ocho gramos de grano molido y agua previamente hervida. En la cata de café no se cuela, se agrega el agua y se forma una costra en la superficie de la taza, que al romperse permite detectar los aromas. Pasados tres o cuatro minutos el catador toma con su cuchara una porción de la bebida y la asperja dentro de su boca para tratar de sentir su acidez, cuerpo, sabor y el reguste; que es la sensación que queda después de haber pasado la bebida.

El método de preparar el café influye en el sabor resultante de la bebida. Se puede tener un excelente grano, pero si está tostado o preparado inadecuadamente el resultado es desagradable.

Por lo que se refiere a la asperja, es fundamental para detectar mejor el sabor y el cuerpo. Se debe absorber con fuerza para impregnar las papilas degustativas y ampliar el espectro sensorial del gusto.

Los catadores evaluan una bebida con el objeto de detectar posibles daños, modificaciones y cambios en el perfil sensorial del café. Y aquí cabe decir que la idea en los cafés comerciales es ofrecer continuidad, es decir, un perfil de sabor que no cambie con el paso del tiempo. Tu Café Espacio.

No hay comentarios.:

La música y tú espacio

La música...y la historia