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5 de julio de 2008

Súmate al negocio del café



The Italian Coffee Company pasó de ocho sucursales a casi 400 en sólo 11 años. Y continúa en franco ascenso. La clave, según sus fundadores, fue trabajar desde el comienzo bajo el modelo de franquicias. Descubre la receta de su éxito.


El boom del café llegó para quedarse y con él, la cadena de franquicias The Italian Coffee Company, fundada en 1996 en la ciudad de Puebla, por Domingo Minutti y José Luis Salazar. Esto a pesar de que, según datos de la Asociación Nacional de los Industriales del Café, en México se consumen alrededor de 1.2 kilos per cápita; cantidad muy por debajo de Europa, que supera los 11 kilos. Sin embargo, eso bastó para abrir la puerta a una gran oportunidad de negocio.


Luego de dedicarse a la venta de cafeteras y tostadoras a restaurantes, Minutti y Salazar decidieron abrir un expendio de café americano, expresso y capuchino calientes en la ciudad de Puebla. Gracias a que Domingo conocía el arte del tostado de café y José Luis tenía experiencia en ventas, pronto su oferta cobró éxito. "Las mezclas originales de las bebidas encajaron perfecto con los gustos del público", sostienen.


"Desde el principio nos buscaron emprendedores interesados en el modelo de negocios", señala José Luis Salazar, ahora director Comercial, de Mercadotecnia y Ventas de la empresa. Fue así como, con la ayuda de un amigo consultor, los fundadores comenzaron a operar bajo el modelo de franquicias. Tan sólo el primer año colocaron ocho unidades y actualmente cuentan con 394 sucursales en todo el país y una tienda piloto en Estados Unidos.


"Nuestra idea original fue crear una verdadera cultura del café en México", apunta Domingo Minutti, actual Director General de la planta de la empresa. ?Así que necesitamos de todos, incluso de la competencia, para cumplir con este objetivo".


Una de las ventajas que ofrece la franquicia es que mantiene contacto constante con todos sus franquiciatarios por medio de una red en Internet, teléfono, radio y celular. "Se puede decir que somos una familia", comenta Salazar.


Las ventajas del modelo
Uno de los errores más comunes entre los franquiciantes es que no pueden garantizar sus estándares de calidad pues, en ocasiones, permiten que los franquiciatarios consigan por su cuenta a los proveedores. Esto no pasa en The Italian Coffee. La firma es de las pocas en Latinoamérica que entrega el tostador de café con las mezclas de los productos, por lo que no dependen de un proveedor externo.


Además, elabora el 90% del menú y suministra directamente las fórmulas y productos. "No lo hacemos para obtener más ganancias, sino para garantizar la estandarización de los productos", aclara Minutti. Pero esto no sería posible sin el apoyo de catadores profesionales de café y chefs, quienes son los responsables directos de que tanto las bebidas como los platillos sean del agrado del público. "Los clientes, cada vez más, son muy exigentes en cuanto al sabor", aseguran.


El personal es otro factor importante para garantizar el éxito. Por eso, la empresa cuenta con un departamento de recursos humanos que da asesoría a sus franquiciatarios en todo lo referente a la contratación de los empleados. Además, todos los candidatos son capacitados en Puebla, donde se les enseña desde preparar un café hasta cómo darle mantenimiento al equipo. También se conformó un equipo de 35 supervisores que visitan continuamente las sucursales y verifican que las operaciones se realicen de forma correcta.


Así como vigilan muy de cerca las operaciones de sus inversionistas, Minutti y Salazar exigen a la hora de elegir a su próximo franquiciatario. El perfil ideal es un empresario que verdaderamente necesite los ingresos y las ganancias producidas por la franquicia, con voluntad, disposición y actitud. "Lo preferimos por sobre el empresario que sólo quiere un negocio más. Queremos a alguien que esté dedicado en cuerpo y alma a la franquicia", afirma el director comercial de The Italian Coffee.


Un toque distinto
También la creatividad e innovación juegan un papel fundamental en el éxito del negocio. Prueba de ello es el modelo de servicio rápido que la franquicia implementó a través de sucursales ubicadas en algunas carreteras del país. La idea surgió de los continuos viajes que Minutti y Salazar hacían de Puebla a México. "No había un lugar de calidad donde comprar una bebida acompañada de un bocadillo rico e higiénico. Así que vimos un área de oportunidad tremenda. Hicimos la prueba, y fue todo un éxito", concluye José Luis Salazar.


The Italian Coffe Company cerró 2007 con 87 franquicias inauguradas y la meta es terminar este año con 90 más. Por si esto fuera poco, sus dueños planean abrir anualmente 110 unidades a partir de 2009. En cuanto a la internacionalización, incursionarán en Estados Unidos con dos nuevas unidades.


Claves:
- Si compras una franquicia especializada en comida o café, atiéndela personalmente.
- Busca franquiciantes que te asesoren y capaciten en todo momento.
- Sigue todos los consejos y sugerencias de tu franquiciante.
- Aporta ideas continuamente.


Costos:
Cuota de franquicia: de US$80,000 a US$120,000 (Incluye mobiliario, maquinaria y equipo; excepto remodelación y acondicionamiento del local).
Porcentaje de regalías: 6% de las ventas.
Publicidad: 2% de las ventas.
Empleados: mínimo 5 empleados por turno.
Margen de utilidad neto: 20%.
Territorios disponibles: todo el país. Tu Café Espacio.

1 comentario:

ADRIANA LA ROTTA dijo...

Hola,

Me gustó tu blog. Como bloguera sé muy bien el tiempo que consume y la disciplina que requiere estar siempre buscando temas para alimentar la página.
Aqui en Hong Kong hay Starbucks, como no, ademas de algunas cadenas italianas como Segafredo y Lavazza (¡qué nombre!) pero creo que el líder del mercado debe ser Pacific Coffee, una cadena original de Singapur. Es el mismo concepto de Starbucks pero me gusta más el café porque es menos amargo. Los precios son los mismos, o sea escandalosos, considerando lo que le queda al caficultor. Felicitaciones y sigue adelante. Vuelve a visitar mi blog http://larutadelarotta.blogspot.com.

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