Bus caffe

Búsqueda personalizada

1 de marzo de 2009

Café, "Delicioso"

Foto Omar Medina.

Café Anei: ‘delicioso’, en arhuaco. En la Sierra Nevada de Santa Marta 600 familias indígenas obtienen un grano de exportación. Actualmente tienen 2.031 hectáreas sembradas con este fruto que ya se vende en grano a EE.UU. y Japón.
El café
En toda la Sierra hay unos 50 mil indígenas, 30 mil de ellos arhuacos. Alrededor de 200 familias viven en la parcialidad Yewrwa; en la que nació Aurora Izquierdo, la emprendedora.
Hoy son 600 familias las que pertenecen al proyecto, no sólo arhuacas sino también de las comunidades indígenas de los kogui y los wiwa. Ya son 2.031 hectáreas las que están sembradas con café orgánico. A 1.400 metros de altura reposan los cultivos de Anei, sembrados bajo sombra, cubiertos por árboles de chachafrutos y guamos, regados por la lluvia, abonados con los mismos residuos del cafetal.
Anei fue reconocido internacionalmente. Recibió el premio Conquista USA, el cual busca estimular a las pequeñas empresas. Sobresalió entre 400 proyectos de todo el mundo. El galardón les trajo la oportunidad de exportar a Estados Unidos el café tostado y empacado, como no lo habían hecho antes. http://www.anei.org.co/
elespectador.com Carolina Gutiérrez Torres
Tu Café Espacio, un espacio para compartir.

No hay comentarios.:

La música y tú espacio

La música...y la historia